ENCUENTRO

 

 

 

 

 

 


Ponencias y Comunicaciones

 

 

 

Una religión puede entenderse como un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Toda religión construye narrativas, símbolos e historias sagradas que forman parte de la memoria y la identidad de cada persona.

Hoy conviven más de 400 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. Nuestro país, camino al Bicentenario de su Independencia, tiene una señalada tradición en la libertad de cultos, incluida en la Constitución Nacional

El derecho de profesar libremente el culto (Art. 14), formó parte del proyecto de apertura a “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Más adelante, la reforma constitucional de 1994 otorgó jerarquía constitucional a las principales declaraciones y tratados de derechos humanos (Art.75 inc.22), lo que implica un desarrollo de los contenidos de la libertad de conciencia y de culto. Promover la libertad religiosa en la Argentina, es intentar que llegue a su más amplio y completo desarrollo.

Córdoba ha formado parte de esta construcción de la diversidad religiosa, que hoy tiene su expresión en el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), que cuenta con doce años de trayectoria. A partir de la convivencia en la diversidad y de la sabiduría de nuestras tradiciones, el Comité trabaja por recuperar valores que son básicos para la construcción de una sociedad más tolerante, sin distinciones de religión, actividad, profesión y origen, como señalan los principios fundacionales de nuestra Nación.

La práctica religiosa genera, además de un sentimiento de adhesión o pertenencia, lugares sagrados, rituales, de conmemoración o veneración, festivales, oficios, ritos, música , arte, danza, u otros aspectos de la cultura humana, que forman parte del patrimonio cultural social e individual del fiel.

En este marco, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Argentina, convoca a participar en la Quintas Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico desde el centro del país –para reflejar esa diversidad religiosa que nos es propia-, a historiadores, archivistas, museólogos, arquitectos, liturgistas, y a los artífices y diseñadores de arte sacro, a poner en común esta diversidad, en los espacios cordobeses que acompañaron la lucha por nuestra independencia.

A partir de cada aporte, indagaremos en torno a la diversidad sobre la que se cimentó nuestro país hace doscientos años, para enriquecer la diversidad del futuro.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Comprender la diversidad del arte litúrgico mediante el conocimiento de los dogmas que los han inspirado.

Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del Patrimonio Religioso y arte litúrgico de los distintos credos, en el marco de los doscientos años de la Independencia Argentina.

Conocer tanto las limitaciones experimentadas, como el camino recorrido y las acciones concretas realizadas por las comunidades en pos de conservar su patrimonio documental.

Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico.

Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.

Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS JORNADAS

A lo largo de las Jornadas se prevén Mesas de especialistas. Exposición de comunicaciones y ponencias.


EJES TEMÁTICOS

1.- Historia, Registro e Inventario
Historia como medio indispensable para el conocimiento de los bienes. Tradiciones y costumbres.
Historia oral; nuevas miradas. Repositorios y archivos. Interpretación del patrimonio religioso y del arte litúrgico.

2.- Gestión
Apropiación social del patrimonio. Planes, programas y Acciones desarrollados por organismos públicos o privados. El rol indelegable de las Iglesias. El turismo. Las diversidades culturales, de pertenencias y de disciplinas. Gestión participativa.

3.- Intervención: Proyectos y obras
Retablos, Pintura, Imaginería, Textiles, Platería, Ajuares Religiosos, Archivos gráficos, Objetos de Culto, Música, Iconografía, Recintos Religiosos. Arqueología, Arquitectura y Urbanismo. Técnicas de conservación, restauración y mantenimiento. Articulación entre distintos tipos de patrimonio.

4.- Protección
Aspectos legales, normas, decretos o leyes. Resguardo a nivel internacional. Catalogación Municipal, Provincial o Nacional. La dimensión local y regional. Resguardo de archivos; del patrimonio mueble y del inmueble. Protección de la información y sus soportes. Ética de la conservación.

Lugar: Córdoba, Argentina.

Cabildo de Córdoba, Independencia 30.

Museo de Arte Religioso Obispo Fray José Antonio de San Alberto [Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles y Colegio de Educandas, hoy Instituto de Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús], Caseros 124.

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda [Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús], Independencia 122.


COMITÉ ORGANIZADOR

Mgtr. Arq. María Rebeca Medina. CICOP Argentina
Arq. Javier Correa. CICOP Argentina
Mgtr. Arq. Jorge Bettolli, Museo de la Ciudad, Municipalidad de Córdoba
Mgtr. Lic. Celina Hafford, Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda Municipalidad de Córdoba-Arzobispado de Córdoba | Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto, Convento de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús
Mgtr. Arq. Cecilia Tortone, CICOP Argentina
Claudia Suarez. Museo de la Ciudad, Municipalidad de Córdoba
Arq. Guillermo Garcia CICOP Argentina
Arq. Mercedes Garzón Maceda CICOP Argentina

COMITÉ CIENTÍFICO

Alicia Beltramino.
Sergio Barberi.
Omar De Marchi.
Ana María Martínez de Sánchez.
Roxana Civalero.
Jorge N. Bozzano.
Alberto Boselli.

CICOP Argentina - Todos los derechos reservados