PRESENTACIÓN

 

El VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación tendrá lugar en Buenos Aires y Salta, Argentina. Se ha elegido como tema de base para el desarrollo del próximo Congreso La Dimensión Social del Patrimonio.

Es organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Salta.

 


LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO

El siglo XX ha puesto énfasis en la dimensión técnica y económica del patrimonio, aunque en las últimas décadas se han incorporado temas relacionados a las asimetrías y desigualdades, preocupantes no solo para los especialistas sino para los diversos actores de la sociedad. Para dar respuesta a estos desajustes se comenzó a trabajar en cuestiones relacionadas a la autenticidad diversa, los derechos humanos, el medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad cultural, la educación, el fortalecimiento de los valores y la dimensión social del patrimonio.

Hoy somos conscientes del derecho al patrimonio que tienen los pueblos como punto de partida para sostener sus identidades.

Esa dimensión social debe tener su expresión en los cuerpos teóricos y en las acciones concretas; debe ser reivindicada para y por los pueblos originarios, por los inmigrantes, por los diversos estamentos de la sociedad; debe buscar la diversidad en el encuentro.

 

 
© 2006 CICOP Argentina - Todos los derechos reservados