Actividades de otros Centros CICOP 

CICOP  España

Congreso Granada.jpg

CICOP  Chile - PREMIO CICOP Chile

CICOP Chile organiza, desde 2011, Concurso PREMIO CICOP Chile que convoca a profesionales jóvenes que hayan realizado su Proyecto de Título o Proyecto de Fin de Carrera sobre edificios o áreas urbanas de valor patrimonial.

El propósito de este concurso es incentivar en las escuelas de Arquitectura el desarrollo de proyectos finales sobre preexistencia patrimonial y así sensibilizar a los nuevos profesionales sobre el rol que nos compete como guardianes del patrimonio cultural y la importancia de estos bienes para el desarrollo integral de las comunidades. Hace algunos años CICOP Chile decidió ampliar la cobertura de ese concurso al área latinoamericana y es así como este año estamos convocando a la 5a versión nacional y a la 3a versión latinoamericana de este concurso. Como referencia, podemos señalar que la última edición del concurso convocó a más de 90 proyectos participantes.

El premio contempla el pago del pasaje aéreo al profesional ganador para que participe en el congreso de la Federación Internacional CICOP que se llevará a cabo en la ciudad de Granada, España, en Septiembre de 2021.

Premio CICOP Chile 2020_aviso red.jpg

GRANADA - 8, 9 y 10 de septiembre de 2021

La Conservación del Patrimonio Cultural y las diferentes formas de Intervención en el mismo, se han consolidado como auténticas alternativas a la concepción tradicional de la “Preservación”. La multidisciplina, la investigación y la tecnología han decantado todo el debate teórico de la última década produciendo un avance espectacular en las distintas metodologías, criterios y experiencias concretas, que han producido una evolución sin precedentes en el campo multidisciplinar con resultados auténticamente eficaces en torno a la Conservación y Gestión de nuestro Patrimonio Cultural. 
Las innovaciones tecnológicas siguen jugando un papel trascendente en la Intervención, resolviendo los problemas que parecían endémicos. Esto junto al avance que ha supuesto la multidisciplina dentro de los equipos dedicados a la restauración y gestión del Patrimonio Cultural ha hecho el resto. El avance en los últimos años ha planteado la necesidad de programar el mantenimiento después de la intervención, estableciendo rutinas de control y seguimiento del patrimonio cultural intervenido, a partir de las cuales se han establecido planes preventivos y de gestión que han generado políticas de sostenibilidad basadas en una gran rentabilidad social y económica. 
La Federación Internacional de Centros CICOP, el CICOP.España, la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y la Universidad de Granada, junto a las universidades que participan en el Patronato de la Fundación CICOP, reunirán en Granada a expertos de todo el mundo tras las ediciones realizadas desde 1992 de este congreso ,4 en España (Tenerife, Granada, Lanzarote y Sevilla), 2 en Argentina (Mar del Plata y Buenos Aires), dos en Italia (Florencia y Matera) y los realizados en Cuba, Paraguay , Chile ,Portugal , Brasil, y Tetuán (Marruecos)  
Este XV Congreso Internacional cuya Presidencia de Honor ostenta S.M. el Rey Felipe VI propiciará sin duda un acercamiento a las innovaciones desarrolladas tras más de 25 años por el CICOP de España y la Fundación CICOP, al mismo tiempo que facilitará intercambios técnicos y culturales entre los CICOP que constituyen la Federación Internacional y las sociedades de multitud de países. 
Como respuesta a este interés, junto a las sesiones plenarias tendrán lugar siete Talleres Internacionales , así como muestras culturales que harán de esta cita del 2021 en Granada, un punto de encuentro internacional en torno a la problemática, conservación y restauración del Patrimonio Edificado y Cultural de los pueblos.