ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS
Premio SCA CICOP Iberoamericano a la Mejor Intervención
en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020

EL 9 de diciembre se entregaron los premios. Puede ver el acto en este link.

GANADORES – Premio SCA CICOP Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020

1/3

1/3

1/3

1/2

1/3

1/3

1/3

1/3

1/3

1/3

1/3

1/3

1/3

1/3

El Jurado integrado por: Arq. Darío López, Presidente de la SCA; Arq. Mercedes Garzón Maceda, Presidente del CICOP Argentina; Arq. José Ignacio Barassi, Presidente de la Comisión de Patrimonio SCA; Lic. Teresa de Anchorena, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Arq. Silvia Bruzzo, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina); Arq. Enrique Madia, en representación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL); y Arq. Nicolás Lindow, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); con la presencia las asesoras, Arq. Ana Alicia Magdij por el CICOP Ar y la Arq. Marta García Falcó por la SCA, consideraron los 19 trabajos presentados:

Valorando la alta calidad general de los trabajos presentados, la diversidad de las intervenciones, la documentación gráfica y analítica presentada, y las diferentes escalas de las obras, y destacando también la precisión con que las intervenciones se enfocaron en la restauración y conservación de edificios de valor patrimonial, el jurado decidió otorgar los siguientes premios y menciones para las distintas categorías:

A) Restauración
 

A1: obras de hasta 1.000 m2


Primer Premio
Capilla Buffo - Los Quebrachos, Unquillo, Prov. de Córdoba, Argentina
Autor: Arq. José Javier Correa
Colaboradora Principal: Marcela Mammana (Restauradora de Arte)
Colaboradores: Pablo Mauvecin (murales), Alfredo Peratta (vitralista) Jorge Moreno y Facundo Moreno (obra exterior).
Asesores: Dr. Rodorico Giorgi y Dr. Pablo Baglioni (Centro de Investigaciones Universidad de Florencia Italia); Dr Bernardo Molinas (Venecia Doctor en Fisica); Arq. Stevan (Director SYNCRO Padova); Dra. Marcia Arroyo (Conicet, Bahia Blanca); Dr. Horacio Salva (Instituto Balseiro (asesor mecanismo péndulos de la capilla); Juan Danna (pintor-restaurador a cargo integración cromática mural Musas); Ing. Rodolfo Leone (Control de humedad en la capilla); Lic. Jacinto Palacios (Agencia Cba. Cultura); Arq. Mgter.Enrique Zanni (patologías exteriores); Arq. Omar Demarchi (arte sacro).

Valoración del jurado

Se señala la decisión de recuperar esta obra de características singulares, perteneciente al patrimonio moderno. La capilla, con su torre y estudio anexo, que data de la década de 1940, es un testimonio de la creación de un artista, con gran contenido simbólico.
La restauración minuciosa al estado original de la obra, comprendiendo el significado de cada detalle y elemento, su posición y su función en la determinación del conjunto y su interrelación con el paisaje y los elementos de la naturaleza, son destacables.

Segundo Premio
Capilla Norte de San Miguel Arcángel - Buenos Aires 428, Paraná, Prov. de Entre Ríos, Argentina
Autores: Arq. Claudia Mariana Melhem, Arq. Eddie Gabriel Terenzio, Arq. Alejandro Ernesto Yonson
Colaboradores: LDCV Arq. Patricia Castagno, Arq. Mariano Cohen, Arq. Juan Javier Maidana, Arq. Milton Granata, Arq. María José Marchetta
Asesores: Arq. Marcelo Luis Magadán, Ing. Roberto Yonson, Prof. Walter Musich, Arq. Daniel Schavelzon, Rest. Stéphane Descours, Esp. Arq. Maria Elena Mazzantini, Tec. llum. Sergio Fabri, Tec. Faustino Sosa, Arq. Ricardo Jaimovich

Valoración del jurado

Considerada un “documento” fundamental para contar la historia de la ciudad de Paraná, esta capilla –el edificio religioso en pie más antiguo de la provincia de Entre Ríos, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2000. Se valora no solamente la intervención respetuosa y su reversibilidad, intentando devolver al estado original la obra, tomando decisiones durante la ejecución ante la aparición imprevista de elementos originales, sino las decisiones y acciones de la comunidad tendientes a lograr esta recuperación tan identitaria para la historia de Paraná.

A2: Obras de más de 1.000 m2


Primer premio
Mercado de los Carruajes. Restauración de la envolvente y elementos de valor patrimonial - Leandro N. Alem 852, CABA, Argentina
Autores: Arq. Marcelo Leonardo Magadán, Arq. María Victoria Menéndez; Arq. Ximena Natalia Gagliardi
Colaboradores: Leontina Etchelecu (Investigación Histórica); Contratistas de obra: Futurcon SA (Restauración fachadas); Techos Dörfler S.A. (Subcontratista rehabilitación cubiertas metálicas y pizarras); Carlota Cairo (Reproducción de cerámicas); Pedro Ottone (Restauración de cerámicas y bronces); Fivaller Pablo Subirats (Restauración de vitrales)

Valoración del jurado
En una obra que forma parte de la historia y la evolución desde carruajes a coches presidenciales, en épocas no muy lejanas, y con un par de restauraciones y adaptaciones a las necesidades de los tiempos, vemos un proceso de puesta de valor con un minucioso relevamiento de lo existente y una detallada reconstrucción de sus partes (muchas de ellas en gran estado de deterioro) a través de una metodología de trabajos a ejecutar, que se explican desde su memoria (de una forma comprensible y didáctica) en una puesta de valor reflejándose en el producto terminado. Que es el producto de una vocación profesional, y la sensibilidad del profesional al último detalle, dando vida a una obra que sin duda que un ejemplo de reconstrucción.

Segundo premio
Casa de la Audiencia, Hotel
 - Portal Morelos Nº 7 Centro de Atlixco Estado de Puebla, México
Autores: Arq. Georgina Adelaida Ortega Cambranis, Arq. Francisco Hernández Victoria, Ing. Rita Alejandra Ortega Cambranis
Colaboradores: Arq. Marcial Márquez Ordoñez, Arq. Enrique Arturo García Arriaga, Arq. Ignacio Antonio Echevarría Duarte.

Valoración del jurado

Se encontraban avanzados los trabajos de intervención de esta construcción del siglo XVI, que sería utilizada como hotel, cuando los sorprendió el sismo que azotó a México en 2017. El resultado de la catástrofe fueron las pérdidas graves en el patrimonio del centro de Atlixco y en otros centros urbanos del Estado de Puebla.  El jurado valora la decisión de continuar adelante con la obra de restauración, a pesar de la gravedad de las afectaciones estructurales, y poner a salvo el edificio histórico que forma parte del legado poblano, con un gran trabajo de consolidación de su estructura portante y puesta en valor.

 

 

 

 

B) Recuperación y puesta en valor


B1: Obras de hasta 1.000 m2.


Primer premio

Desierto


Segundo premio
Biblioteca Anexo PB, Seminario metropolitano, UCA
 - José Cubas 3543, CABA, Argentina
Autores: Arq. Patricio Escurra y Asociados
Colaboradores: Arq. Inés Rébora, Pbro. Fernando Gil Zorrilla (Director Biblioteca y Estratégico)
Asesores: Pedro Gea (Ing. Civil), José Bruno (Ing. Inst. Eléctrica), Oscar Masciti (Ing. Redes), Arq. Gisela Korth (Restauración)

Valoración del jurado

Ante el incesante crecimiento de ejemplares de colección, y la necesidad de acercar los libros a los estudiantes, desde la Dirección del seminario se vieron obligados a ampliar la biblioteca existente y facilitar su uso al alumnado. Se pondera la intervención respetuosa de sus espacios, que destacan la calidad constructiva del edificio en clave actual. Espacio flexibles y adaptables, que permiten la funcionalidad requerida para la biblioteca y demás usos complementarios, en este emblemático edificio construido entre 1888/1892 en lenguaje neoclásico italianizante.

 

Mención
Casa de María Moreno
 - Av. Gral. Flores esquina 8 de Octubre, Colonia del Sacramento. Uruguay
Autores: Departamento de Arquitectura de la CPCN. Arq. Gabriela Gallardo, Arq. Alejandro Veneziano, Arq. Marcelo Vergara
Colaboradores: Arq. Walter Debenedetti
Asesores: Arqueología: Lic. Nelsys Fusco, Lic. Virginia Pereira (CPCN) Lic. Jacqueline Geymonat (Empresa Constructora)

B2: obras de más de 1.000 m2


Primer premio ex-aequo
Restauración palacio Bencich, Centro Cultural Corea del Sur
 - Maipú 972 – CABA, Argentina.
Autores: Estudio BAEK y Asociados. Arq. Inseong Baek y Arq. Sebastián Abu Hayatian
Colaboradores: Arq. Pablo Roberto Casais; Elías Daniel Lee (diseñador industrial); Arq. Miriam Amalia Cho; Arq. Carolina Lin; Arq. Gabriela Gizzi; Julián De Luca (diseñador gráfico)
Asesores: Arq. Yamile Elena García Müller (Asesora Patrimonio); Ingenieros Pablo Luis Diéguez y Sebastián Etienot (Asesores Estructurales)

Valoración del jurado

Se trata de una intervención respetuosa pero a la vez original sobre una residencia de gran jerarquía. La calidad del trabajo realizado  resulta notable y ejemplar en el contexto de los reciclajes que se realizan en este tipo de edificios característicos de Buenos Aires y otras partes del país. 
Se restauraron con rigurosidad los exteriores y en los interiores se respetaron y pusieron en valor los espacios principales, preservándose todas las decoraciones y terminaciones superficiales. Los agregados o modificaciones necesarios para lograr una refuncionalización del espacio  fueron realizadas con inteligencia y sutileza, dentro de criterios de reversibilidad muy apropiados. 
El Centro Cultural Surcoreano constituye desde su apertura  un ejemplo de cómo un edificio patrimonial puede adaptarse brillantemente a  un uso contemporáneo. 

Primer premio ex-aequo
Ex caserío de negros, ex Instituto Químico. Centro Cultural Polifuncional - Rambla Baltasar Brum S/N° – Montevideo, Uruguay
Autores: Arq. Pablo Rodriguez, Arq. Edgardo Minteguiaga.

Valoración del jurado

Se valoró el respeto en la conservación de elementos de arquitectura industrial: muro portante, estructuras metálicas, cubierta metálica ondulada, fachadas en muro ladrillero de imagen industrial
Presenta adecuada resolución de patologías respetando la imagen histórica. 
A nivel formal, se observa el respeto por el ritmo de llenos y vacíos recuperando los vanos que habían sido tapiados. También se recuperó la  morfología original demoliendo volúmenes que distorsionaban la lectura y comprensión del edificio. Hubo una adecuada recuperación de los espacios interiores e instalaciones para los nuevos usos.

Segundo premio ex-aequo
Museo del Holocausto de Buenos Aires - Montevideo 919, CABA, Argentina
Autores: Arq. Alejandro Daniel Becker, Arq. Sandro Ortiz, Arq. Daniel Mintzer
Colaboradores: Proyecto de Arquitectura Arq. Daniel Becker (Becker Arquitectos), Arq. Sandro Ortiz. Ovk Arquitectos Gerenciamiento y Dirección de Obra Arq. Daniel Mintzer. G&D Developers, Arq. Sandro Ortiz. Ovk Arquitectos., Arq. Mariano Lerman. Contenidos Dirección: Bruno Gabari Coordinación: Cecilia Bullor, Eliana Hamra Colaboración: Marcia Ras, Tamara Kohn Asesoría de guión: Avraham Milgram Asesoría para Sala Eichmann: Avner Avraham Diseño y Producción Museología y Museografía: Gabriel Miremont Diseño Grafico y Dirección de Arte: Estudio Garcia Balza & Gonzalez Curaduría de colecciones: Serafina Perri Desarrollos interactivos y tecnología multimedia: Aditivo Interactive Group S.A. Corrección de estilo: Ariel Pichesky Montaje: Estudio Triptiko Prólogo audiovisual: Vivian Imar, Marcelo Trotta Asesoría tecnología: Emiliano Landesman. Escultura: Roberto Garcia Balza, Daniel Becker. Equipo de Proyecto de Arquitectura Arq. Fernando Rapisarda. Coordinación. Arq. Joaquin Berdes. Jefe de Proyecto. Arq. Mariana Muñoz Gibbs, Arq. Noelia Laguna, Arq. Vanina Batistella, Uriel Bolotin, Greta Ponieman, Pablo Cardoso, Matias Poctzer, Pablo Galicer
Asesores: Proyecto Estructuras: Ing. G. Comas, Ing. F. Saludas. Instalación Sanitaria: Camacua S.A. Instalación Termomecánica: Estudio Blasco Diez. Instalación contra Incendio: Enrique Vázquez. Instalación Eléctrica: Electra Obras y Montajes SRL. Instalación Corrientes Débiles: Taugen S.A. Iluminación: Arq. Giuliana Nievas / Arq. Eli Sirlin. Patrimonio: Arq. Verónica Copola. Acústica: Ing.Gustavo Basso, Ing. Rafael Sánchez Quintana, Ing. Andrea Farina. Seguridad: Pablo Rozanski. A. Fischer. Gestión Municipal: Silvia Teijeiro. Renders y video: Architechtour. Fotografías: Alejandro Goldemberg / Estudio Becker Arquitectos / Fundación Museo del Holocausto

Valoración del Jurado
Edificio de 1915, obra del arquitecto Chiogna, para el funcionamiento de una sub-usina de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, es un ejemplo de la arquitectura industrial de Buenos Aires, caracterizado por el estilo románico florentino de la fachada principal, que presenta cuatro niveles y una torre. Está catalogado con protección cautelar, y ya había sido intervenido en el año 2000. El jurado destaca los criterios aplicados en lo que los autores definen como áreas “blandas” y áreas “duras”, en las cuales, a partir de un serio proceso de diagnóstico, se realizaron intervenciones que van de la conservación y puesta en valor, a la refuncionalización y actualización tecnológica, teniendo en cuenta la reversibilidad de las mismas. Se valora especialmente la cuidadosa restauración de la fachada sobre la calle Montevideo.

Segundo premio ex-aequo
Paseo de la Brecha - Virrey Ceballos y Rivadavia 208, Barrio Histórico, Colonia, Uruguay
Autor: Arq. Matías Frazzi
Colaboradores: Ariel Damiani, Javier Antruejo, José Frazzi, Mariano Martinez
Asesores: (Dirección de obra) Arq. José María Abella, Javier Quintana; (Arqueología patrimonial) Arqueóloga Lic. Jacqueline Jeymonat; (Museología e historia arqueológica militar) Mayor (R) Marcelo Díaz Buschiazzo, Diego Lascano; (Patrimonio histórico) Comisión del Patrimonio cultural de la Nación, Patrimonio Uruguay, Arqueóloga Lic. Nelsys Buby Fusco, Arq. Marcelo Vergara Rama; (Estructuras) Ing. Claudio de Caroli; (Fotografía de arquitectura) Arq. Federico Kulekdjian; (Management, Comercialización) Carlos Decurnex, inmobiliaria Toribio Achaval; (Construcción) Constructora Quintana Hnos.; (Carpinterías metálicas) Vidrios: Alfa Aluminio – Nelson y Gabriel, Cabrera (Carpintería madera) Ramos – Machado.

Valoración del Jurado

Se valoró en esta obra ubicada en el casco histórico de Colonia del Sacramento, Uruguay, la previsión del autor sobre posibles hallazgos arqueológicos, su exploración, relevamiento, y seguimiento a lo largo de la obra.  Con dos lotes frentistas a calles perpendiculares, se descubrieron en el predio restos de las murallas de la ciudad, dos estructuras de gran porte y espesor que fueron totalmente respetadas en el proyecto realizado, que fue modificándose a tal fin. Se destaca la generación del paseo interno público, que atraviesa el predio y unifica  una antigua construcción con los nuevos espacios, con exposición de los hallazgos arqueológicos a la manera de un museo a cielo abierto.

Menciones sin orden de mérito


Estación de Tren Campo Quijano (Tren de las Nubes) Rehabilitación, ampliación y puesta en valor - Salta, Argentina
Autor: Arq. César Spirito
Colaboradores: (Seguimiento y dirección de obra – Por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta) Arq. Ines Ruiz Martinez; (Inspección Técnica por Financiamiento) Arq. Silvano Gorrini; (Dirección de Patrimonio DIPAUS) Arq. Orlando Vilariño
Asesores: Ing. Civil Mario A. Ochos (Calculo de estructura, memorias, cómputo y presupuesto); (Asesor en Patrimonio) Arq. Mario Lazarovich, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos y de lugares y bienes históricos
Arq. Humberto GH – Renders

Sede social Jockey Club Corrientes - Mendoza 969, Corrientes, Argentina
Autores: Arq. Federico Daniel Colombo y Arq. Fernando Javier Salina
Colaboradores: Arq. Gabriel Eduardo Romero
Asesores: Dra. Arq. Angela Sanchez Negrette, Mgst. Arq. Susana Patricia Rosa

B3: Obras de escala urbana


Primer premio
Centro Cultural Estación terminal Sur
 - Alberti y Sarmiento, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina
Autores: Arq. Jerónimo Mariani, Arq. María Haydee Pérez Maraviglia y Arq. Oscar Cañadas
Colaboradores: Arq. Gastón Granda, Arq. Adrián Dolade, Arq. Sergio Selicki, Arq. Gabriel Ciannamea, Arq. Florencia Bionda, Arq. Charo Rodríguez Junquera, Arq. Romina Santa Cruz

Valoración del Jurado
Conjugar lo viejo y lo nuevo, es tarea nada fácil que requiere gran sensibilidad y respeto por lo existente y lo que representó en la memoria de una ciudad. Este trabajo está en una inserción urbana con un dialogo permanente con lo construido histórico sin sobresalir la nueva arquitectura, utilizando estructuras del pasado para incorporarlas a la contemporaneidad actual.
“Lo nuevo” se articula con “lo viejo” por medio de la Plaza Cívica Este, que como bien describen los autores “es vacío prudente entre ambos edificios promueve un dialogo de tiempos…”. Lo que se evidencia en el conjunto final de la obra terminada, haciendo del proyecto refuncionalización y restauración una obra excepcional de intervención urbana.


Distinción especial
Acupuntura en Antigua Guatemala, Patrimonio de la Humanidad desde 1979
Autor: Arq. Ing. Osmín Isidro de la Maza Castellanos

Colaboradores: (Gestión) Patronato de la Antigua, Osmin Isidro de la Maza y Flor de María Orellana; (Diseño, Planificación y Ejecución) Grupo de la Maza, Osmín Isidro de la Maza; (Arquitectura) Osmín Isidro de la Maza y Jackelyn Archila; (Arqueología) Alberto Garín García; (Historia) Osmín Isidro de la Maza y Alberto Garín; (Ingeniería) Osmín Isidro de la Maza y Diego Castellanos. (Levantamientos topográficos y fotogramétricos) Osmín Isidro de la Maza y Juan Pablo Palacios; (Conservación y Restauración) Osmín Isidro de la Maza; (Iluminación) Osmín Isidro de la Maza y Andrés Carr; (Urbanística) Osmín Isidro de la Maza
Asesores: (Historia) Aníbal Chajón y Alberto Garín; (Arqueología) Alberto Garín; (Ingeniería) Diego Castellanos; (Restauración) Mario Ceballos; (Construcción) Osmín de la Maza Cetina

Valoración del Jurado

El Jurado decidió otorgar una Distinción Especial a esta presentación que por sus características no se encuadra claramente en las categorías previstas pero que tiene cualidades que considera importante destacar y valorar. Se trata de la acción de una asociación civil sin fines de lucro conformada por vecinos y profesionales interesados en la salvaguarda, rescate y puesta en valor del patrimonio de su ciudad, La Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Las acciones incluyen la intervención en doce inmuebles monumentales y áreas urbanas circundantes. Para llevarlas a cabo se ha involucrado a organismos gubernamentales, a la sociedad civil, al sector académico y al sector financiero, para lograr también los patrocinios necesarios. Se trata de una propuesta que, en su analogía con la práctica medicinal de la acupuntura, busca paliar los dolores mediante intervenciones puntuales en edificios y sitios, que tendrán una gran repercusión en el patrimonio de la ciudad, y servirán de estímulo para otras acciones similares.