• Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Blogger

Correo electrónico: cicop@sinectis.com.ar

© CICOP Argentina - Todos los derechos reservados

CICOP Argentina

Centro Internacional para la
Conservación del Patrimonio
Argentina

Premio Gubbio 2019

Sección América Latina y Caribe

Premio Gubbio - imagen 1.png

La Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos, la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y CICOP Argentina, invitan a participar en una nueva edición del  “PREMIO GUBBIO 2019 SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”.

 

El objetivo perseguido es promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión que presentan soluciones a las múltiples problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.

 

Según Stefano Storchi, Encargado de Relaciones con América Latina y el Caribe de la ANCSA, “el despoblamiento de los centros históricos, su mutación de uso, la degradación de las viviendas, el progresivo envejecimiento poblacional, la obsolescencia de los sistemas de infraestructura y de movilidad y las modalidades de reutilización de los vacíos urbanos son términos comunes sobre los que resulta ineludible confrontar y hacer un balance de las experiencias que en las últimas décadas se han materializado en los distintos contextos políticos, sociales y culturales”.

 

El reconocimiento de esta situación del patrimonio urbano en nuestras ciudades nos lleva a comparar experiencias para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades.

 

Los trabajos a ser admitidos para concursar podrán ser estudios, investigaciones, intervenciones en el patrimonio edilicio y urbano, mecanismos de gestión implementados, en el marco de una utilización física, económica y social del patrimonio existente. Está abocado principalmente a intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.

 

Es muy importante que las propuestas sean canalizadas a través de un organismo público que otorgue un marco legal mínimo pero necesario a la presentación, tal como especifica el artículo 1º del Reglamento del Premio. Por esta razón sugerimos que vuestro envío sea distribuido a través de una oficina del gobierno local a la cual podamos recurrir en caso de requerir más información.

 

Los mejores trabajos formarán parte de una muestra a realizarse en Buenos Aires en septiembre de 2019, momento en que se dará a conocer el ganador del Premio y demás distinciones.

La ocasión coincide con las IX Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos que organiza esta Dirección General. Las fechas se comunicarán oportunamente.

 

Aquellos que estén interesados en participar, deberán observar las condiciones establecidas en el reglamento.

Agradecemos la difusión de esta información para impulsar la mayor participación posible y enriquecer, de esta manera, la convocatoria que nos permitirá establecer un fructífero intercambio y difusión de las experiencias desarrolladas en nuestro territorio americano.

CALENDARIO
Recepción de trabajos:a partir del 03 de abril de 2017 hasta el 17 de mayo de 2019.
Entrega de premios y exposición: septiembre. 2019.

CONSULTAS

Para consultas, podrán dirigirse a los coordinadores designados:

  • por la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
    Andrea Cerlettiacerletti@buenosaires.gob.ar - Tel.: 4323-9400 int.: 2723.

  • por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana:
    Ayleen Robaina Barciaayleen@planmaestro.ohc.cu